De parte del pueblo de Corrales, se hace saber a todos los que moran estas tierras y habitan estos pagos, a quienes nos visitan, y a los que nos conocieren de otras tierras, Que una vez más, Corrales se viste de Navidad.
Ya se huele el humo de las hogueras que preludian que un nuevo poblado surgirá en breve días.
Ya aguardan, impacientes, los puestos del mercado hebreo dispuestos a surtir de bellos regalos y ricos manjares a quien esperan paciente admirar nuestro Belén.
Ya se escucha el martillear constante de una fragua inmemorial de la que emergen las herramientas de nuestro diario quehacer.
Ya se levantan los tenderetes de madera que acogerán a los artesanos en esos días de invierno, en los que la gente de todo el mundo, anhela sentir ese entrañable aroma que emana de un pueblo, ahora poblado hebreo, que se traslada dos mil años atrás, repitiendo una forma de vida ancestral.
Ya sueña el cielo corraleño con esa estrella que anuncia la llegada del Mesías y que ilustra a los Reyes en su largo caminar.
Ya se acerca. Y es punto mágico de luz que se asoma por el Río, pregonando ese estallido de color, de esencias, de sentimiento y de actividad que pronto amanecerá en Corrales.
Sed también vosotros parte de esta buena nueva, y participad de ella anunciándola allá donde podáis. Sed mensajeros universales de este bienvenido legado, contad a vosotros hermanos de cualquier pueblo conocido, cuanto aquí acontece, y decid que Corrales se vestirá muy pronto de hebreo y romano, y por sus calles desfilarán danzarinas, artesanos, mercaderes, Reyes, profetas, iluminados, escribanos, mendigos, hebreos, canasteros, canteros y leprosos.
Dad a conocer este mensaje de paz y esperanza en un mañana mejor y más justo, con el que Corrales quiere anunciar al mundo entero que ha llegado la Navidad.
Así comenzó la Gala de presentación del Belén en Corrales 2011 en su 5ª edición que se celebró ayer noche en el teatro Cinema Corrales.
Al acto asistieron la corporación municipal del ayuntamiento de Aljaraque, Diputación Provincial de Huelva y colaboradores del Belén.
El teatro quedó pequeño para la gran cantidad de personas que asistieron a la Gala. Todo se desarrollo dentro del protocolo, actuando en primer lugar el grupo de las pequeñas Danzarinas, sin duda, encarnan la esperanza y el futuro del Belén.
Acto seguido, que sería una Navidad sin los Villancicos, por lo que en esta velada, se sumo una agrupación coral que entre los rumores de mareas y olor a salitre, vinieron desde el pueblo hermano de Punta Umbría, se les hizo entrega de una Zambomba conmemorativa de su paso por el Belén de Corrales.
Y seguidamente el corraleño D. José Carrasco, como autor, y el Sr. Alcande de la población D. David Toscano Contreras descubrieron uno de los secretos mejor guardado, el cartel anunciador de esta edición.
Llegados a este momento, con el título de Natividad, este año, José Luis Fernández, nuestro Iluminado y carismático profeta, nos presenta, en absoluta primicia, una cuidadoa escenografía en la que el juego de luces, efectos y sonidos son mera excusa para trasladar al espectador, esa mezcla de matices mágicos y espirituales que constituyen a acentuar la extraordinaria humanidad que caracterizan a sus protagonistas. Decir por mi parte, que no os podéis perder la representación, es extraordinaria..
Llega el momento en el que la Asociación aprovecha la gala para hacer público testimonio de reconocimiento y agradecimiento a esas personas que aportan lo mejor de sí mismo, su tiempo y su saber a esta loable causa. Y lo hace anualmente, distinguiéndolas como socios de honor.
Para finalizar la gala no podían faltar las Danzarinas mayores del Belén y el grupo de Campanilleros de Corrales.
Sin darnos cuenta llegamos al final de una gala cuidadosamente preparada con el único objetivo de que todos los asistentes, visitantes y aquellos que participan año tras año, les haya prendido, de nuevo y con más fuerza si cabe, la llama del Belén.
Y por mi parte, desde este humilde blog, agradecer a Eva Carrasco, su dedicación en la preparación de esta Gala de Presentación del Belén en Corrales en su 5ª Edición.
Se me olvidaba también a Carolina por la presentación del evento.