Belén Viviente en Corrales: Herodes el Grande (primera parte)

Herodes el Grande (primera parte)

Publicado por Belosc jueves, 15 de noviembre de 2012

Herodes (en hebreo הוֹרְדוֹס Hordos), más conocido como Herodes el Grande (en griego Μέγας ἡρῴδης) o Herodes I, nació en Ascalón, en 73 a.C. Fue Rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea desde el 40 a.C. hasta su muerte, en calidad de vasallo de Roma. Su figura es conocida por instigar, según el cristianismo, la Matanza de los Inocentes; también destaca por ser el impulsor de la expansión del Segundo Templo de Jerusalén, de tal forma que a ésta se la denomina habitualmente como Templo de Herodes. Fue un gran líder político, militar y constructor. Si bien su linaje era judío, su pensamiento, educación y cosmogonía eran claramente griegas; era más un rey extranjero que gobernó a Judea en nombre del Imperio Romano. Los judíos nunca lo consideraron uno de los suyos, debido a su origen idumeo. En el año 47 a.C. fue nombrado procurador de Judea por Julio César.

Herodes se ganó la confianza de los romanos, obteniendo su apoyo para derrocar a la estirpe judía de los asmoneos. En el año 40 a.C. consiguió de Marco Antonio, triunviro de Roma y poseedor de la parte oriental del Imperio Romano, el título de Rey de Judea. Se casó en el 38 a. C. con Mariamne, hija de Alejandro, hijo a su vez de Aristóbulo II, de la estirpe de los asmoneos. Herodes era enemigo de la familia asmonea que había reinado hasta ese momento en Judea. En sus luchas para la conquista de Jerusalén, y con el apoyo romano en Siria, consiguió que en el año 37 a. C. fuera degollado Antígono II, hijo de Aristóbulo II. Eliminaba así al más directo aspirante a arrebatarle su título de rey.

1 Respondes a Herodes el Grande (primera parte)

  1. I just want to say I’m newbie to blogs and really savored this blog site. Probably I’m going to bookmark Doudoune Moncler en ligne your website . You certainly come with fabulous article content. With thanks for revealing your blog.

     

Publicar un comentario

Nos vemos dentro de...

Belén Viviente de Corrales

El Tiempo en Corrales

Buscador del blog