Belén Viviente en Corrales: Gala del Belén Viviente en Corrales

Gala del Belén Viviente en Corrales

Publicado por Belosc domingo, 30 de noviembre de 2014

Abrir las puertas amigas
Abrirlas para danzar
Al compas de los sones
Que anuncian, Nuestra Navidad


Belén de viento y sol
Belén de fuego y barro
Belén de pan y trigo
De estrellas dormidas
De silencios y de cantos
De racimos y nostalgias
De palabras de versos




Actores, danzarinas, soldados, artesanos diversos, mercaderes, campanilleros y artistas, profetas y pregoneros, ideólogos y constructores, autoridades e invitados, belenistas y amigos todos.

Con estas palabras daba comienzo la Octava Gala del Belén Viviente en Corrales.

Una noche intensa, plena de sensaciones, de vivencias y costumbres que, con el paso del tiempo, se tornan esperadas tradiciones..

Quizás tendréis la infinita suerte de cruzaros con una pareja que de lejos viene, acatando no sé que edicto del emperador de Roma. Ella muy joven y bonita, aparece encontrarse al final de su embrazo. El ya peina algunas canas, de semblante serio y porte regio se le adivina la preocupación en la mirada. José, que así se llama el esposo, pide gua para su esposa que parece muy cansada mientras pregunta donde se puede alojar por esa noche, hasta que alguien se conmueve y les cede un humilde establo, donde un niño, llamado a ser el Mesías, nacerá en la oscuridad de una noche santa.

Seguro que podréis ser testigo de excepción cuando la estrella, signo anunciado, se manifieste en el cielo y sea punto mágico de luz que se adivina por el rio.

Con algo de suerte, podréis coincidir con el Rey Herodes, bien en su lujosa morada, rodeado de su corte, de sus criados, cortesanas y escribanos o bien en una de esas escasas ocasiones en las que sale de su palacio para interesarse por los ricos tejidos y fragantes especias y esencias que los grandes mercaderes traen de oriente.

Seguro que os encontrareis con tres singulares personajes, dicen llamarse  Magos y venir de oriente siguiendo la estrella. Sin miedos a los desafíos, movidos por su fe y su confianza, recorren montes y ríos.

Aun que traen cansancio del trayecto y el desierto en la mirada, su corazón late inquieto por encontrar el camino que los lleve hasta es niño que ha de nacer.



 Desde aquel primera edición de nuestro Belén, brillante e inesperada que tuvimos la suerte de vivir, recordamos con especial cariño, de la cual estamos todos orgullosos.
Nuestro proyecto ha contado siempre con una imagen plástica que ha contribuido de manera determinantes enfatizar su proyección externa. Esa es la misión del Cartel que anuncia anualmente tan importante evento del mismo.

Después de la presentación del cartel por parte del presidente de la asociación el Exmo. sr. Alcalde Aljaraque y su creadora, se llega a otro de los momentos más esperados de la noche, se realiza la primera representación del teatro.







A continuación se realiza un emotivo homenaje a uno  de nuestros ilustres alfarero,  D. Antonio Rivera, fallecido recientemente.

La gala sigue y es el momento de las estrellas pequeñas, las danzarinas, elemento irónico de nuestro Belén, de la mano de Reme Catalán un año más.

Y ahora la parte protocolaria de la noche, don Javier Gavalda, como presidente de la asociación dirige unas palabras a los asistentes y la junta de este Belén entregan las distinciones aquellas personas a las que la junta quiere reconocer su trabajo, generalmente fuera de escena, muchas veces callado y siempre generoso y desinteresado, este año han sido:
Los hermanos Alejandro y Alvaro Ruis, los mellis, por su trabajo desinteresado y su constante entrega.
Las hecedoras de las migas, Pepi, Trini y Crito Parralo, Juani Barroso, Manoli Domingues, Paqui Pérez y Apolonia Martos, por su entrega desinteresada, por mantener viva tradiciones culinarias de nuestra tierra.
Y a la diseñadora de escaletas Eva Carrasco Gatón, por su innegable aportación al diseño de la escena del teatro, por su colaboración imprescindible en cada Prsentación, por su trabajo en el Censoy por ser un referente en defender la cultura de Corrales.




Y para finalizar la Gala quien mejor que los incansables mensajeros de la buena nueva por las calles de nuestro poblado hasta el nacimiento, donde, cual pastores bíblicos se postran para arrullas al recién nacido con sus sones.





1 Respondes a Gala del Belén Viviente en Corrales

  1. el leproso Dice:
  2. Bonita y emotiva GALA DE PRESENTACION, este año marcada por el triste fallecimiento de nuestro amigo y belenista D. ANTONIO RIVERA ORGEN.

    Como es habitual en nuestras Galas, Eva Carrasco nos ofreció un excelente guión de contenido cercano, dirigido y presentado de forma magistral por Irene Ruiza.

    De la obra representativa de nuestro Belén, no soy el más adecuado para hacer comentario, pero me ha encantado. Enhorabuena María Luisa hiciste un excelente trabajo.

    Mis felicitaciones a tod@s l@s homenajeados en esta edición. Siempre le resulta muy difícil a la JUNTA DIRECTIVA decidir a quien distinguir en las distintas ediciones, puesto que como sabéis hay muchísm@s belenistas que merecen ser elegidos

    Agradecimiento y felicitaciones a todo el elenco de acotores, figurantes, danzarinas, campanilleros, guias y organización, que pusieron color a nuestra Gala, desarrollando unas magníficas actuaciones que fueron del agrado de tod@s los asistentes.

    Gracias desde la Junta Directiva por la recogida de alimentos, demostración de solidaridad que protagonizan todos los años l@s belenistas corraleños.

    Gracias al señor alcalde del Ayuntamiento de Aljaraque por su asitencia, a su equipo de gobierno, a l@s representantes de la oposición, y a la representación de la Diputación Provincial.

    Agradecer a todos l@s presentes su asistencia, y que un año más compartamos esta entarñable Gala del Belén Viviente de Corrales, referente indiscutible de la Navidad Onubense.

    Sin olvidar a esta Junta Directiva de la Asociación Cultural Belén en Corrales que realiza un extraordinario esfuerzo por mantener lo que conocemos hoy por el Belén más bonito de Andalucía.

    Les deseo a tod@s unas Felices Fiestas De La Navidad.

    Un Belenabrazo El Leproso.

     

Publicar un comentario

Nos vemos dentro de...

Belén Viviente de Corrales

El Tiempo en Corrales

Buscador del blog