Belén Viviente en Corrales: NOVEDADES 2011

NOVEDADES 2011

Publicado por El Leproso jueves, 22 de diciembre de 2011

Desde el día de nuestra fundación, La Asociación Belén en Corrales viene progresando en los diseños y desarrollos escénicos de nuestras representaciones, obteniendo unos resultados magníficos pues cada año hemos mejorado en beneficio de tod@s.
Son muchas las personas que con sus opiniones y trabajo aportan ideas que se discuten y valoran, algunas se tienen en cuenta y otras no mejoran lo que se tenía previsto con anterioridad. Todo ello nos indica que hay una excelente participación y ganas de evolucionar edición trás edición. Sabemos que nos copian un poco de aquí y de allá, para nosotr@s supone un verdadero halago, esperamos serles útiles.
Esta entrada tratará de indicarles las reformas y novedades que se realizaron para esta v edición del Belén Viviente de Corrales.

13 comentarios

  1. El Leproso Dice:
  2. LA ESCENA DEL POZO: Es una escena que a mi parecer ha mejorado mucho, en la que participaron en sus inicios varias personas, entre diseño montaje escenificación etc. El diseño del pozo elegido es el que combina la piedra y la madera, el brocal es el original de nuestro primer año construido por nuestro amigo Nicolás, la polea o carrucha y el cubo también son de nuestro primer año realizados por José Rios.
    Los brazos del pozo son nuevos uno es una viga de procedencia minera, y el otro es una típica columna de piedra incrustada en el brocal, de la que sale un abrevadero para animales, que se rellena a través de un pequeño acueducto que atraviesa el brazo de piedra.
    La reforma principal y el magnífico acabado ha sido a cargo de Juan el Niebla

     
  3. El Leproso Dice:
  4. MURO PERIMETRAL: La construcción de este tramo del muro que se encuentra en la zona más elevada del recinto, estuvo a cargo del equipo de trabajadores del Ayuntamiento que realizaron un buen trabajo.
    El muro realiza varias funciones, una de ellas es envolver el poblado dándole cierta protección, es un elemento decorativo intentando semejar a construcciones de la época desgastadas o derruidas, forma parte de algunos escenarios: esparteras, esencias, conejeras, jaboneras.
    El muro no es contínuo, en su trayecto nos encontramos con dos grandes pórticos el de entrada y el de salida de l@s visitantes, además de dos pequeñas puertas de acceso para facilitar el tránsito de personas durante el resto del año.
    Para la VI edición del Belén intentaremos terminar todo el perímetro belenístico.
    CONTINUARÁ.

    Un Belenabrazo. El Leproso.

     
  5. El Leproso Dice:
  6. LA CARPINTERÍA: Su estructura general se mantiene igual al pasado año incluido el pequeño muro de adobe. Las mejoras cosisten en una pared lateral tableada en madera, y refuerzo del techado realizado por Antonio Sanchez, un muro trasero y lateral construido con diversos materiales simulando un derrumbe, la pared lateral nos muestra los restos de una ventana, esta parte la construyó Juan el Niebla. La Carpintería es un buen ejemplo de imaginería belenista en el apartado de las construcciones, pienso que se ha logrado un gran realismo.
    CONTINUARÁ.

    Un Belenabrazo El Leproso.

     
  7. El Leproso Dice:
  8. CARRO DE CANTERÍA: Este año la escena de los picapedreros se ve mejorada con la presencia de un carro para el transporte de piedras, el tipo de carro construido es el tirado por personas y no por animales. El diseño y construcción estuvo a cargo de Manuel Lopa, Antonio Lopa y Modesto.
    CONTINUARÁ.

    Un Belenabrazo. El Leproso.

     
  9. El Leproso Dice:
  10. EL LAGAR: El escenario del lagar se ha mejorado dotandolo de una construccion mas sobria, en el frontal destaca una viga de procedencia minera, se ha construido unas paredes laterales y trasera simulando derrumbe, el techado se elaboro con cañas fijandolas una a una , esta faena la comenzo Jose Luis y la acabo Juan Santiago, Juan el Niebla hizo las paredes, Fernando y Manolo Lopa participaron en su costruccion.
    El Lagar debido a su dificultad y espectacularidad, es uno de los escenarios que se quedara expuesto el resto del año formando parte del Parque Belen en Corrales.
    CONTINUARA.

    Disculpen la ausencia de acentos no funciona su tecla.
    Un Belenabrazo El Leproso

     
  11. El Leproso Dice:
  12. TIENDA DE CAMPAÑA DEL CENTURION: La tienda de campaña del centurion tiene forma rectangular, se coloca de manera que l@s visitantes en su recorrido pasen por su interior pudiendo observar este escenario tipico de las legiones romanas, tiene un bonito diseño, su estructura metalica la realizo Tomas y la confeccion de su perimetro de paredes de loneta, y su techado estuvieron a cargo de Domi y Belen.
    CONTINUARA.

    Un Belenabrazo, El Leproso.

     
  13. El Leproso Dice:
  14. LA ESCENA DE HERODES: Esta escena como saben se representa en el Teatro Cinema de Corrales, este año se han incluido fragmentos biblicos que han enriquecido todo esta escenografia. Jose Luis (El Profeta) ha sido el guionista de estas mejoras escenicas, con la colaboracion de Paco Ponce (Rey Melchor) y Juan Manuel (El Centurion). Felicitaciones a tod@s l@s actores por su excelente trabajo y al equipo de sonido/luminotecnia
    CONTINUARA.

    Disculpen la ausencia de acentos, el teclado no funciona.
    Un Belenabrazo El Leproso.

     
  15. El Leproso Dice:
  16. LA FUENTE: Se ha transformado la caseta que alberga la bomba de agua del rio, convirtiendola en una fuente de agua potable para su uso durante todo el año, el techado abovedado decorado con lajas, el brocal, y la instalacion de agua se hizo por parte del equipo de trabajadores del Ayuntamiento. El empedrado del brocal, el banco de piedra adosado, y el tableado de la puerta, lo realizo Juan el Niebla.
    CONTINUARA.

    UN BELENABRAZO. EL LEPROSO.

     
  17. El Leproso Dice:
  18. ESCENA DE LAS TEÑIDORAS: Esta escena se ve mejorada por la instalacion de dos pequeñas albercas para el aclarado o tincion de telas. Construidas por el equipo del Ayuntamiento. La decoracion del empedrado la hizo Juan el Niebla, como curiosidad los cantos rodados utilizados en estas construcciones, provienen de los terraplenes y alrededores de Corrales.
    CONTINUARA.

    Un Belenabrazo El Leproso.

     
  19. El Leproso Dice:
  20. TENDERETE DE RECUERDOS DEL BELEN: El tenderete de recuerdos del Belen instalado en el Mercado de Navidad, tambien se ve mejorado al incrementar los articulos que la Asociacion Belen en Corrales ofrece al visitante, consiste en pulseras y gargantillas confeccionadas con tiras de cuero, decoradas con Belenarios. Maria Angeles y Maria Luisa se encargaron de manufacturar estos bonitos recuerdos.
    CONTINUARA.

    UN BELENABRAZO EL LEPROSO.

     
  21. El Leproso Dice:
  22. EDIFICIO BELENISTICO (MORUNA): Esta construccion que formara parte del escenario permanente del Belen, fue construida por los trabajadores del Ayuntamiento segun el boceto aportado por la Asociacion , reconociendoles un excelente trabajo. La decoracion final el revestimiento alquitranado de la cupula y el tableado de la puerta estuvo a cargo de Juan el Niebla colaborando algunos compañeros. Las ventanas estan dotadas de un enrejado de forja artesanal de extraordinario acabado, el bastidor de la puerta y las rejas las realizo Tomas Velasco.
    CONTINUARA.

    Disculpen la ausencia de acentos, el teclado no funciona.
    Un Belenabrazo El Leproso.

     
  23. El Leproso Dice:
  24. CONEJERAS/PALOMAR: Se ha hormigonado el suelo por razones higienicas, y se ha dotado de refugios escalonados construidos en piedras y decorado con lajas, ofreciendo una imagen natural donde conviven distintas especies, se cambiaron largueros y puntales sin modificar sus dimensiones originales. En la mejora de este rincon del Belen participaron Josemari, Juan Bosco, Manolo Garcia, Juan Romero, y Juan Pilin.
    CONTINUARA.

    Un Belenabrazo. El Leproso.

     
  25. El Leproso Dice:
  26. LOS ESCRIBAS: El asentamiento y primeros trabajos de estructura los realizaron Manuel Garcia, Fernando, y Modesto. El acabado y decorado final lo protagonizaron Sebastian y Jacob. Este tenderete ubicado a la entrada del poblado su tamaño es el doble respecto a ediciones anteriores, dividido en dos estancias: una cerrada con una gran ventana en arco, y la otra abierta con una mesa donde se muestra la actividad propia del escriba. Ha mejorado mucho este escenario, excelente trabajo.
    CONTINUARA.

    Un Belenabrazo. El Leproso.

     

Publicar un comentario

Nos vemos dentro de...

Belén Viviente de Corrales

El Tiempo en Corrales

Buscador del blog