Belén Viviente en Corrales: Gala 2011

Gala 2011

Publicado por Belosc domingo, 27 de noviembre de 2011

De parte del pueblo de Corrales, se hace saber a todos los que moran estas tierras y habitan estos pagos, a quienes nos visitan, y a los que nos conocieren de otras tierras, Que una vez más, Corrales se viste de Navidad.
Ya se huele el humo de las hogueras que preludian que un nuevo poblado surgirá en breve días.
Ya aguardan, impacientes, los puestos del mercado hebreo dispuestos a surtir de bellos regalos y ricos manjares a quien esperan paciente admirar nuestro Belén.
Ya se escucha el martillear constante de una fragua inmemorial de la que emergen las herramientas de nuestro diario quehacer.
Ya se levantan los tenderetes de madera que acogerán a los artesanos en esos días de invierno, en los que la gente de todo el mundo, anhela sentir ese entrañable aroma que emana de un pueblo, ahora poblado hebreo, que se traslada dos mil años atrás, repitiendo una forma de vida ancestral.
Ya sueña el cielo corraleño con esa estrella que anuncia la llegada del Mesías y que ilustra a los Reyes en su largo caminar.
Ya se acerca. Y es punto mágico de luz que se asoma por el Río, pregonando ese estallido de color, de esencias, de sentimiento y de actividad que pronto amanecerá en Corrales.
Sed también vosotros parte de esta buena nueva, y participad de ella anunciándola allá donde podáis. Sed mensajeros universales de este bienvenido legado, contad a vosotros hermanos de cualquier pueblo conocido, cuanto aquí acontece, y decid que Corrales se vestirá muy pronto de hebreo y romano, y por sus calles desfilarán danzarinas, artesanos, mercaderes, Reyes, profetas, iluminados, escribanos, mendigos, hebreos, canasteros, canteros y leprosos.
Dad a conocer este mensaje de paz y esperanza en un mañana mejor y más justo, con el que Corrales quiere anunciar al mundo entero que ha llegado la Navidad.
Así comenzó la Gala de presentación del Belén en Corrales 2011 en su 5ª edición que se celebró ayer noche en el teatro Cinema Corrales.
Al acto asistieron la corporación municipal del ayuntamiento de Aljaraque, Diputación Provincial de Huelva y colaboradores del Belén.
El teatro quedó pequeño para la gran cantidad de personas que asistieron a la Gala. Todo se desarrollo dentro del protocolo, actuando en primer lugar el grupo de las pequeñas Danzarinas, sin duda, encarnan la esperanza y el futuro del Belén.
Acto seguido, que sería una Navidad sin los Villancicos, por lo que en esta velada, se sumo una agrupación coral que entre los rumores de mareas y olor a salitre, vinieron desde el pueblo hermano de Punta Umbría, se les hizo entrega de una Zambomba conmemorativa de su paso por el Belén de Corrales.
Y seguidamente el corraleño  D. José Carrasco, como autor, y el Sr. Alcande de la población D. David Toscano Contreras  descubrieron uno de los secretos mejor guardado, el cartel anunciador de esta edición.
Llegados a este momento, con el título de Natividad, este año, José Luis Fernández, nuestro Iluminado y carismático profeta, nos presenta, en absoluta primicia, una cuidadoa escenografía en la que el juego de luces, efectos y sonidos son mera excusa para trasladar al espectador, esa mezcla de matices mágicos y espirituales que constituyen a acentuar la extraordinaria humanidad que caracterizan a sus protagonistas. Decir por mi parte, que no os podéis perder la representación, es extraordinaria..
Llega el momento en el que la Asociación aprovecha la gala para hacer público testimonio de reconocimiento y agradecimiento a esas personas que aportan lo mejor de sí mismo, su tiempo y su saber a esta loable causa. Y lo hace anualmente, distinguiéndolas como socios de honor.
Para finalizar la gala no podían faltar las Danzarinas mayores del Belén y el grupo de Campanilleros de Corrales.
Sin darnos cuenta llegamos al final de una gala cuidadosamente preparada con el único objetivo de que todos los asistentes, visitantes y aquellos que participan año tras año, les haya prendido, de nuevo y con más fuerza si cabe, la llama del Belén.
Y por mi parte, desde este humilde blog, agradecer a Eva Carrasco, su dedicación en la preparación de esta Gala de Presentación del Belén en Corrales en su 5ª Edición.
Se me olvidaba también a Carolina por la presentación del evento.

10 comentarios

  1. El Leproso Dice:
  2. Paco excelente introducción. Quiero dar las gracias al Alcalde, a la Concejala de Cultura y al resto de la Corporación Municipal por su asistencia a nuestra Gala.
    Como suele hacer nuestra amiga Eva Carrasco, buena dirección y ordenación de los actos y contraactos.
    Muy bién las actuaciones de las danzarinas pequeñas dirigidas por Reme y Maria del Carmen y las mayores por Toñi. Me gustó la actuación del coro de la Escuela de Música de Punta Umbría, siendo la primera agrupación de fuera del Municipio que participa en nuestra Gala. El protagonismo de la Gala junto con l@s galardonados reside en la presentación de la obra que se convertirá en el cartel divulgativo del Belén, su autor Pepe Carrasco, que un año más nos regalo un buen trabajo. Emotivo el momento de l@s galardonad@s como socios honoríficos, Encarna, Toñi, josé, y Alejandro.
    La obra teatral que representa la escena de Heródes y Anunciación me pareció buena, aunque me dió la impresión que un poco dilatada, actrices y actores lo hicieron muy bién, creo que estaría bién que los Reyes Magos en las representaciones se acercasen al público infantil. Nuestros campanilleros han mejorado y me gustaron mucho, su directora Carmen hizo un buen trabajo. Muy bién por la presentadora, Carolina estuvo genial y simpática como siempre. L@s componentes de la Junta Directiva desarrollaron un excelente trabajo durante todo el desarrollo de la Gala, como un poco de autocrítica, diré que el patio de butacas estuvo un poco bullicioso. Y yo no tuve un buen día.

    Un Belenabrazo. El Leproso.

     
  3. El Leproso Dice:
  4. Y sigo sin tenerlo pues se me ha pasado agradecer a la Diputación Provincial su presencia en la Gala y su patrocinio.

    Un Belenabrazo. El Leproso.

     
  5. Anónimo Dice:
  6. Es el primer año que voy a la gala y me ha parecdo que estaba muy preparada y ha quedado bien, pero la organización del teatro no, es decir, la sala del público. Habia demasiados asientos con papelitos puesto y que no se podían sentarse nadie, demasiado protocoloy mucha gente de pie en los pasillos.
    Los niños en la sala fueron muy molestos, no es cosa de ellos, sino de sus padres que son los que tienen que estar pendientes de estos, y no dejarlos retozar por la sala, ya que las personas que estaban en el escenario se les debe un respeto.
    Otro aspecto interesante es que cuando empieza la gala y hasta que termina esta, no debe ni entrar ni salir nadie de ella, ya que molestaba bastante.
    No me gustaría que se tomara a mal este comentario.
    por cierto mi iremos a ver el Belén el sábado.

     
  7. El Leproso Dice:
  8. Lleva usted razón, y la crítica no nos molesta, incluso en ocasiones ayuda. Intentaremos solucionar esos problemillas aunque algunos no son fáciles de corregir. Nos agrada que le pareciese bién la Gala, y que nos visite en el Belén, esperamos su comentario.

    Un Belenabrazo. El Leproso.

     
  9. Juan Antonio Dice:
  10. Hola
    Agradezco me permitan dar mi opinión, pues creo que la necesitan
    He asistido por primera vez a la gala y he quedado algo decepcionado, no tanto por el contenido como por la organización.
    Primero me informaron que la gala sería a partir de las 20:30, en los boletines de la concejalía de cultura, aparece a las 21:00.
    Previsor, me presente a las 19:45, solo había unas 20 personas, que poco a poco fueron aumentando sin ningún orden ni control, por lo que cuando me propuse entrar, prudente de mi, tuve que esperar a que entrara una avalancha de gente, que había llegado bastante más tarde que yo.
    Cuando conseguí sentarme, al rato vino una señorita para indicarme que los asientos estaban reservados, me dijo que debía de situarme en la parte de atrás, (que como se pueda imaginar ya estaba ocupada), pregunte el porque de tanto espacio reservado y me comentó, que era para el personal del ayuntamiento, y otros tantos para los niños que participaban en la gala.
    Lo del ayuntamiento puedo llegar a entender, forma parte del protocolo, lo de los niños, no tanto; y al final ellos mismos me dieron la razón, pues solo se dedicaron a saltar, a gritar, a entrar y salir, interrumpiendo constantemente la gala, a la que no le mostraron ningún interés. (pero creo que no es solo culpa de lo niños, pues lo normal es que ellos se comporten como tal).
    Al final tuve que ver la gala de pie, primero desde el centro de la sala y después desde un lateral.
    Tal y como comente anteriormente, lo único acto que se pudo apreciar tranquilamente fue el primer baile. A partir de aquí, lo único que se vio, fue un entrar y salir de gente constante, gritos de niños y personas hablando en la entradilla del teatro.
    ¡ En fin de locos!.
    Creo que lo primero que deben de plantearse ustedes, es para quien van a organizar la gala; si para los socios belenistas o para el público en general.
    Si lo que quieren es que el publico en general pueda asistir al acto les recomiendo lo hagan a trabes de invitaciones o ventas de entradas de forma que tengan un asiento asegurado, no solo por los asistentes, si no que como creo que sabrán los asistentes no debe de superar el aforo del teatro, que claro esta, fue mucho mayor y mal organizado.
    Además ya no solo me dirijo a la organización, si no a los asistentes en general, ya que es una falta de respeto, el estar interrumpiendo la gala permanentemente con las entradas y salidas del teatro. En cualquier acto que se precie, cine, teatro, actos públicos en lugares cerrados, una vez comienzan las representaciones, no se permite el trasiego de personal corriendo de arriba abajo por los pasillos, ni a persona hablando en voz en grito en la entrada del mismo.
    Con tal desaguisado, como podrán entender, de lo menos que puedo hablar es de la gala en si, y me da pena, pues soy conciente de la voluntad y profesionalidad que ponen ustedes en todos sus actos, pero creo sinceramente que esta vez se les ha ido de las manos.
    Nos veremos el Sábado, y espero que esta vez este todo mejor organizado.

     
  11. Anónimo Dice:
  12. Creo que hay poco que añadir a los comentarios anteriores.
    A mi también me ha dado pena el desarrollo de la Gala, yo iba acompañando a uno de los participantes del Coro de Punta Umbría, y me quede impresionada por la falta de atención y de seriedad con la que lo asistentes se tomaron la Gala, desluciendo el buen hacer de todos sus participantes.
    De lo poco positivo que he podido sacar, dar mi enhorabuena a los personajes que realizaron el teatro, que dada las circunstancias y aunque se observo alguna pequeña falta de sincronización creo que han estado soberbios.

     
  13. Anónimo Dice:
  14. ¿Hay crisis en el Ayuntamiento? No lo sabemos... pero sí hay poco glamour en nuestro alcalde... Hablamos de la gala, eh....

     
  15. El Leproso Dice:
  16. Juan Antonio y el señor/a anónimo de las 19:47, a mi pesar tengo que darles mucha parte de razón, pero no toda, ya me había planteado la celebración de la Gala en otro escenario debido precisamente a los problemas que ustedes detallan, pero les aseguro que en esta edición no ha sido posible. Alejar nuestra Gala del lugar de sus orígenes nos cuesta mucho trabajo debido a un fuerte componente sentimental, el Cinema Teatro de Corrales es mucho para tod@s los belenistas, pero tiene el aforo que tiene y ese es el origen de casi todos los problemas, no es la primera vez que sucede esto, pero si ha sido el año más ruidoso desde que se viene celebrando esta singular Gala. En el Belén es distinto el aforo está muy bién controlado por las guias. No le quede la menor duda la Gala de presentación del cartel de nuestro Belén Viviente está dirigida a todo el público, participe en el Belén o no.
    Sepan disculparnos y acerquense a visitar el Belén, les gustará, y como en la Gala no cobramos entrada, al final del recorrido hay un cofre en el que se puede depositar un donativo absolutamente voluntario.
    Gracias por participar en nuestro blog.

    Un Belenabrazo. El Leproso.

     
  17. Anónimo Dice:
  18. creo que sobran los comentarios ya con todo lo anterior expuesto, no entiendo como estando en vigor la prohibicion en materia de seguridad de no poder estar publico de pie en el teatro se hace la vista gorda
    se ha parado a pensar la organizacion del belen si hubiera habido un incendio en el teatro durante la gala?
    quien habria cargado con las responsabilidades penales?

     
  19. El Leproso Dice:
  20. Si hubiese sucedido algo así, las responsabilidades supongo que serian de la Asociación, y parte del Ayuntamiento, le podemos preguntar a un magistrado para que nos ilustre y estar más documentados. Lo único que podemos asegurar es que no habrá más público de pie.

    Un Belenabrazo El Leproso.

     

Publicar un comentario

Nos vemos dentro de...

Belén Viviente de Corrales

El Tiempo en Corrales

Buscador del blog