Belén Viviente en Corrales: Belenarios

Belenarios

Publicado por Belosc lunes, 22 de noviembre de 2010

Una de las novedades de este año, es la emisión de monedas cuya imagen os la damos en primicia.


Deciros que estas monedas estarán a la venta en el stand que la asociación tendrá puesto en el Mercado de Navidad situado en la Plaza Rutherfor, al precio simbolico de 1 Euro.
No os olvideis de llevaros una de estas monedas, de edición limitada.

15 comentarios

  1. El profeta Dice:
  2. Hola a todos.
    Uno de los fines del Belén es dar al conocer al público en general y en mayor medida a nuestros menores; una forma de vida, usos y costumbres de nuestros ante pasados.
    Es por ello que el Belén se encuentra lleno de detalles, tanto en la forma como en los materiales de construcción.
    Nuestro Belén, es un belén al que hay que mira hasta el último detalle, nos encontramos desde las construcciones más humildes, y elaboradas como las morunas. El uso de elementos de la naturaleza como materia prima, dando uso a la madera y el adobe. Utensilios de labranza, como carros , carretillas y arados de de madera; formas de riego como la acequia; el yunque y otros muchos aperos en la herrería, el uso del esparto y el barro, para la creación de elementos básicos, cestas, vasijas, jarras, etc.
    Y así se podría ir describiendo uno a uno cada uno de los puestos de nuestro belén.
    Es por ello que no podía faltar entro todas estos elementos, una moneda de cambio al uso, que nosotros hemos bautizado como Belenario.
    Muchos de nuestros niños están acostumbrados a utilizar el Euro, pero seguro que la mayoría de de ellos desconocen que ya hace mucho tiempo antes del nacimiento de Cristo, se utilizaban monedas como el Denario, los Quinarios o los Sestercios.
    Espero que esta iniciativa sea del agrado de todos y es por ello que se ha decidido poner a la venta como suvenir

     
  3. El Leproso Dice:
  4. Mi apreciado profeta antes del ensayo de la escena de Herodes me pregunta:
    - Has visto el belenario en el blog.
    - Si, está muy bién pero no me ha dado tiempo a comentar nada.
    - Pues a mi sí, ja,ja,ja.

    Nos hemos reido porque parece cosa de dos. Bueno esto es una anécdota de las muchas que ocurren en torno a nuestro Belén.

    Ahora la parte más seria. Buen comentario el de mi amigo El Profeta, solo añadir algunos detalles, la palabra BELENARIO surge de BELÉN y DENARIO, en principio queriamos utilizar esta moneda de uso común en el Belén, pero de momento se venderá en el Mercado de Navidad como recuerdo, al precio de 1 euro. El emperador Augusto en una cara, y el logotipo de la asociación en la otra. Seguro que os gusta.

    Un Belenabrazo. El Leproso.

     
  5. Anónimo Dice:
  6. Hola soy el centurion espero que se grave este comentario no soy capaz.
    Bueno este año no he podido participar como quisiera en la construccion de nuestro belen a muy pesar mio.
    Tengo que decir que este año es belen esta precioso ya lo vereis todos y con muchas cosas nuevas entre otras esta... Teneis que ver la representacion de Erodes

     
  7. El Profeta Dice:
  8. Hola a todos.
    Ayer por primera vez he tenido un BELENARIO en mis manos y os aseguro que son “una pasada”, y que espero que sea del gusto de todos.
    Agradecer a Juan Manuel, EL Centurión por su idea y aportación, pues soy consciente de primera mano de su implicación y trabajo para conseguir que el Belenario fuera una realidad.

     
  9. Anónimo Dice:
  10. Hola a todos soy el centurion.
    Quiero agradecer a jose luis el profeta por lo que antes a contado de mi
    `pero las ideas no son nada sin el agrado de los demas, quiero decir que he tenido el consentimiento y el apoyo de todos y en especial del profeta y como no del leproso sin ellos el belenario ni el decorado de herodes no seria una realidad.
    Tengo que decir que teneis que tener un belenario desdeluego que es una pasada. A todos os deseo un belen grande.

     
  11. Anónimo Dice:
  12. Buena la iniciativa, ¡yo también quiero un belenario! Podríamos convertirlo en moneda oficial de http://belenario.com/ :)

    En mi caso la palabra belenario no viene de Belén y Denario evidentemente, sino de Belén y la terminación -ario, que significa lugar donde se guarda. Es curioso que hayamos llegado al mismo nombre por distintos significados. ¡Feliz Navidad!

     
  13. El Leproso Dice:
  14. Bueno vamos a profundizar un poco más en la historia esta de los Belenarios.

    La propuesta nos llegó de Juan Manuel (el centurión), la idea era de dotar a la tropa romana de unas monedas imitación de las antiguas para que sirvieran de un elemento más de la escena del campamento romano, la idea nos pareció buena y original, durante la conversación la propuesta subió de nivel, y ya la futura moneda pasó de unas cuantas a varios cientos que podrian venderse como recuerdo al precio simbólico de 1 €, incluso usarla como moneda de cambio en el mercado de Navidad, pero como todo, lo teniamos que discutir en la Junta DIrectiva.

    Cuando llegó la propuesta fue muy bien recibida, se decidió que en una de las caras debería llevar el logo de la asociación, en la otra el emperador Augusto, estuvimos hablando de que podría ser algo parecida a los Denarios, y Alejandra fue la que propuso el nombre de Belenario, nos pareció muy acertado. La Junta Directiva pidió presupuesto a otra empresa, pero decidimos seguir con la propuesta por Juan Manuel.

    Le dijimos sí a Juan Manuel. Cómo debería ir diseñada lo decidiamos la asociación, él nos propuso colocar dos pequeñas águilas en los laterales de la cara del logo, y que las podriamos encargar imitando la plata vieja, era una buena idea y así encargó los Belenarios.

    Juan Manuel hizo una buena gestión en la adquisición de los belenarios, hoy son una realidad y un bonito recuerdo del Belén en Corrales.

    Desconozco si alguién más estuvo implicad@ en esta idea y proceso, señor/a blog hasta aquí es lo que sé.

    Un Belenabrazo. El Leproso.

     
  15. Alberto Dice:
  16. Hola,

    No sé por qué ha salido lo de "blog" como autor, es lo que salió al autenticarme con la cuenta de wordpress, ¡me llamo Alberto!

    Espero que mi mensaje no se haya tomado como una crítica al nombre, nada más lejos de la realidad. Simplemente, buscando mi web en google me sorprendió porque esperaba encontrar un artículo hablando de la web belenario y descubrí las monedas.

    De hecho también es verdad que me gustaría tener una... aunque no sé si pasaré por Huelva estas navidades, estaría bien aprovechar para ver el belén viviente.

    Un abrazo, Alberto

     
  17. El Profeta Dice:
  18. Hola Alberto.
    Entendimientos a parte, nuestro compañero el Leproso, lo único que ha querido es dar una aclaración de por qué y como surgieron los BELENARIOS.
    Aun así, si fuera una crítica, siempre sería bien recibida, pues de todo y de todos tenemos que aprender.
    Si no tuvieras la oportunidad de acercarte por Huelva envíame tu dirección a joselugo21@telefonica.net, y estaré contentísimo de enviarte algún “Belenario”, para que lo tengas como recuerdo.
    A cambio nos debes de introducir en tu Web, como Belén visitable, ya que me he dado el gusto de darme un viaje y he visto que no nos tienes, jeje.
    Somos de Corrales en la localidad de Aljaraque - Huelva, y no es por nada, pero seguro que es uno de los Belenes Vivientes más bonitos, de España

     
  19. El Leproso Dice:
  20. Alberto como bien dice mi amigo el Profeta (que se me vuelve a adelantar, je,je), no he interpretado mal tu entrada como "blog", sólo quería dar una explicación, incluso si algún compañer@ tuviese más datos podría aportarlos.

    Nos gusta dar los detalles de nuestro Belén, para que el público conozca su proceso, la riqueza que tiene en participación, el esfuerzo y los excelentes trabajos de las personas que lo diseñan, construyen y reparan.

    A las críticas estamos abiertos como no puede ser de otra forma, de ellas aprendemos e intentamos mejorar. Lo que no me gusta son las abladurías, pues nunca aportan datos, y solo tratan de entorpecer, enturbiar y crear mal ambiente.

    Y sumándome a la intención del Profeta, tienes un Belenario asegurado.

    Un Belenabrazo. El Leproso.

     
  21. Anónimo Dice:
  22. Hola Soy Juan Manuel(el centurion)he estado visitando el blog de Alberto y me parece una idea muy interesante esa de registrarnos alli.Te aseguro Alberto que si alguien que llegara a Corrales a ver nuestro belen desde tu blog saldria encantado, no solo por lo que veria sino por lo que oleria, por lo que beberia, por lo que probaria y lo que es mas importante por lo que sentiria si le gusta los belenes claro esta.

     
  23. El Centurion Dice:
  24. Hola a todos prueba de grabacion un abrazo.

     
  25. Alberto Dice:
  26. Hola, ¡gracias! Ya he actualizado belenario.com para que muestre la Guía de Belenes de 2010, así que ya aparecéis en el mapa de este peculiar portal.

     
  27. El Profeta Dice:
  28. Muchas gracias Alberto, como imagino ya te habrás dado cuenta, también nosotros nos hemos dado de alta en el vuestro Blog (como Asociación Belén en Corrales), y hemos participado en algún Foro.
    Está claro que tanto unos como otros disfrutamos con el Belén y nos encanta compartir nuestras experiencias y sensaciones con el resto del Mundo.
    Desde aquí, desde esta pequeña localidad de Corrales, estamos a favor de colaborar con toda la comunidad belenistica, así que contar con nosotros para lo que sea menester.
    Por cierto, ya tengo tus Belenarios reservados, mándame tu dirección cuando puedas, gracias.

     
  29. El Leproso Dice:
  30. Gracias Alberto por incluirnos en la guía, como mi amigo el PROFETA te ha reservado los belenarios, yo te reservo un puñado de castañas del Belén de Corrales.

    Un Belenabrazo El Leproso.

     

Publicar un comentario

Nos vemos dentro de...

Belén Viviente de Corrales

El Tiempo en Corrales

Buscador del blog