Belén Viviente en Corrales: Comienza la preparacion del Belén en Corrales

Comienza la preparacion del Belén en Corrales

Publicado por Belosc domingo, 24 de octubre de 2010

Ya hemos empezado los trabajos para el montaje de una nueva edición del Belén Viviente en Corrales 2010.




Todos los fines de semana desde principios de Octubre, se vienen reuniendo en el recinto del Belén un grupo de participante y colaboradores, para realizar losa nuevos diseños con los que sorprender a todos los publicos que vengan a visitarnos durante las representaciones del mes de Diciembre.



Todos aquellos que tengan tiempo libre y deseen colaborar y aportar sus experiencias, les esperamos gustosamente a colaborar con Nosotros

30 comentarios

  1. El Leproso Dice:
  2. Las obras de preparación, montaje, y decoración del Belén, vienen desarrollándose (lo que vemos) desde principios del mes de Octubre, y durarán hasta los primeros días de Diciembre, osea que vamos un poco justos.

    A l@s responsables de este magnífico trabajo, resulta complicado encontrarles un calificativo, sé que con su dedicación nos hacen a tod@s más felices, regalándonos momentos especialmente emotivos.

    Un Belenabrazo. El Leproso.

     
  3. El Leproso Dice:
  4. Lo que no vemos hasta el día de su presentación, resulta también magnífico, es el caso de las pinturas que representan desde el primer año a nuestro Belén, obras originales creadas por un reconocido artista Pepe Carrasco Pérez.

    Muchas gracias Pepe, deseamos que tus trabajos nos sigan representando durante mucho tiempo.

    Un Belenabrazo. El Leproso.

     
  5. El Leproso Dice:
  6. Desde el grupo de danzarinas destacamos otro de los trabajos que no observamos, y forma parte de este montaje/escenario que supone nuestro Belén Viviente, sus ensayos y preparación de las danzas, que podremos disfrutar en las visitas a las representaciones, inundan de belleza y alegría la escena.

    Ellas bajo la dirección de Toñi Gallardo ya son un verdadero espectáculo. Buen trabajo Toñi y buen trabajo chicas, lo estáis haciendo fenomenal.

    Un Belenabrazo. El Leproso.

     
  7. El Leproso Dice:
  8. Todos los años he mencionado al grupo de campanilleros, que vienen siendo dirigidos por Maribel y Victoria.

    Campanilleros que al paso del visitante entonan cánticos y villancicos propios del escenario representado, recorriendo el entorno dándole un cálido ambiente navideño.

    Este grupo de personas también dedican tiempo extra en la preparación y ensayos, para que el Belén se convierta en el "MÁGICO" Belén en Corrales.

    Continuad así, compartiendo con nosotros cultura y esos momentos tan entrañables.

    Un beso para tod@s, y un Belenabrazo. El Leproso.

     
  9. Jose Luis Dice:
  10. ¿Habéis visto las nuevas construcciones fijas del Belén?. Nuevo Arco y el muro que bordea el parque. Creo que no solo es un magnifico acierto, tanto por su ubicación como por su estética, sino que además favorece y embellece el marco en el que se encuentra el Belén. Enhorabuena.
    Agradecer también a los empleados que están realizando dicha obra, pues han entendido cual es la esencia y funcionalidad de la misma.

     
  11. El Leproso Dice:
  12. La recuperación de enseres objetos y utillaje, es una de las propuestas de la asociación Belén en Corrales.

    La recuperación de una barca abandonada, semihundida y muy dañada desde donde se encontraba, es lo que se puede calificar de proeza, y es justamente lo que hizo nuestro compañero Juan Bosco, al transportarla hasta el Belén.

    Juan muchas gracias por tu aportación y colaboración con el Belén.

    Un Belenabrazo. El Leproso.

     
  13. Jose Luis Dice:
  14. Hola a todos:
    Nos queda muy poc tiempo para dejar todo terminado y aun quedan muchos retoques que dar y cosillas por hacer.
    Es muy importante que empecemos a acudir masivamente por los puestos del Belen, para ir identificandonos con los mismos, adecuarlos a nuestras necesidades y perfilar todo lo que sea necesario para evitar carreras innecesarias de ultima hora.
    Recordar tambien que cada uno es responsable de adecuar su puesto, en cuanto a adornos y utensilios se refiere.
    Ya huele a Belen.

     
  15. El Leproso Dice:
  16. De nuestro más experto belenista JOSEMARI, poco podemos añadir a lo que ustedes ya conocen, siempre tenemos la certeza que la escena del Nacimiento que él diseña y construye con la colaboración de Juan, nos va a encantar a tod@s.

    Todavía nos queda en el recuerdo aquel excelente trabajo de los miles de cajas de Tetra Brik, creo que fueron unas 10.000. Ánimo JOSEMARI, sabemos que este año volverás a emocionarnos.

    Un Belenabrazo El Leproso

     
  17. El Leproso Dice:
  18. Entre los muchos trabajos y actividades que se preparan fuera del recinto del Belén, ( ya he mencionado varios ) se encuentran las tallas de la carpintería que adornan este fenomenal escenario.

    Antonio Sánchez es el autor y responsable de esta actividad, lo podrán observar en directo trabajando algunas de sus tallas, acompañado del aprendiz. Excelente representación.

    Un Belenabrazo. El Leproso.

     
  19. El Leproso Dice:
  20. A PESAR DEL MAL TIEMPO, L@S BELENISTAS CULMINARON UNA GRAN JORNADA DE TRABAJO.
    REALMENTE ADMIRABLE.

    Un Belenabrazo. El Leproso.

     
  21. El Leproso Dice:
  22. Durante los días cercanos al Belén, cuando paso junto a la posada en medio de una intensa jornada de trabajo, reconozco el olor característico de LAS MIGAS, que elaboran pacientemente: Pepi Parralo, Petra Parralo, Trini Parralo, Juani Barroso, Paqui Pérez, Isabel Parralo, y Apolonia Martos.

    Independientemente de unas excelentes migas, es un laborioso trabajo, de aquellos que como ya vengo comentando, son de los que el/la visitante no suele observar, pero quedará encantad@ al degustarlo.

    Un Belenabrazo El Leproso.

     
  23. El Leproso Dice:
  24. El suministro de los consumibles que el Belén necesita, es una tarea que Manolo Sanchez, Pedro Pozo, y Pepe Dávila gestionan con grandes resultados, (vino, pan, castañas, chorizos, verduras, frutas, bizcochos, leña, etc.)

    Todo tiene que estar en su lugar, para que cada representación sea un éxito, y ellos saben muy bién como hacerlo.

    Un Belenabrazo. El Leproso.

     
  25. El Leproso Dice:
  26. Otra de las tareas que no presenciamos durante su preparación, es el montaje y decoración de la escena de Herodes, este año a cargo de Juán Manuel (el centurión), Germán (un romano) y José Luis (el profeta). La recreación de la escena es sorprendente, no se la pierdan.

    Estos trabajos nos enriquecen a tod@s. Gracias.

    Un Belenabrazo. El Leproso.

     
  27. Anónimo Dice:
  28. Me dirijo a usted, despues de haber visto la Gala de presentacion del Belen y leer todos estos comentarios, para decirle que tiene usted que ser mas escupuloso en sus comentarios y a la hora de agradecer la colaboracion prestada en el bele. Mire usted, soy un vecino de corrales, que sigo muy de cerca la evolucion del montage del belen desde sus inicios, y que ahora van hacer 4 ediciones.Me explico, en la gala de presentacion de este año, me parece muy bien que haga subir al escenarioa a toda su junta directiva, pero cuando habla de ellos de sus palabras se entiende que son los unicos que trabajan en el belen, y creo que nada mas lejo de la realidad, segun veo durante todos los fines de semana, desde comienzo del mes de octubre he visto y sigo viendo a otra mucha gente, que trabaja incansablemente, anonimamente, y que tambien merecen el reconocimiento publico por su parte, lo mismo le digo por sus comentarios, en este blog, debe usted de tratrar por igual a todo el que desinteresademente colabora con esa asociacion. Espero que sea usted reflexivo y toma nota para el futuro.

     
  29. El Leproso Dice:
  30. Como usted debe suponer, conozco muy bién las personas que acuden a colaborar y las que no, incluso las pueden haber que deseen participar, pero no dan el paso adelante, además de las que no les apetezca, las que no estén pasando un buen momento, etc. Todas las opciones son respetables.

    Los comentarios que usted sigue (y le doy las gracias), sobre todo son orientativos para que las personas que no conocen en profundidad el proceso del Belén, conozcan las muchas personas que desde su voluntariedad colaboran en este magnífico ejemplo de parfticipación ciudadana. Pero en esta etiqueta, sobre todo me refiero a esos trabajos que el observador no ve ya que se hacen en distintos días y fuera del recinto belenístico.

    Usted habrá observado que son muchas las personas las que menciono, y cada una por distinta actividad o característica, faltan muchas a las que nombrar pero le aseguro que no es por olvído, es por falta de tiempo o de datos o incluso por no estar lo suficientemente inspirado.

    Es evidente que en un grupo tan numeroso de colaborador@s, se me puede escapar alguién, y me sentaria muy mal que ocurriese, pero es un riesgo que debo asumir, lo que estaría terriblemente mal por mi parte, es no reconocer y comentar en este medio o en otro, la dedicación desinteresada de todas estas personas, que enorgullece a todo el pueblo de Corrales.

    De todas formas le invito a que usted lea el primer comentario de esta etiqueta, observará que es de ámbito general, dedicado a tod@s l@s colaborador@s.

    En la Gala de Presentación en directo y sin papel, seguro que se me habrá olvidado por nombrar a muchas personas, (espero que no piense que ha sido por discriminar a nadie), le aseguro que es por mi torpeza y por ello soy el único responsable. Si se acuerda al final del acto, volví a salir con micrófono en mano para agradecer a los trabajadores del Ayuntamiento, su esfuerzo y colaboración, pues también se me había olvidado. En cuanto a lo que dice de mi Junta Directiva, que tampoco es mía, es la Junta Directiva de la Asociación Cultural "Belén en Corrales" de la que yo me encuentro muy orgulloso de pertenecer. Desde luego que no son los únicos que trabajan para el Belén, pero tenga el convencimiento que trabajan mucho y muy bién, con ilusión para que el Belén de Corrales siga felizmente reconocido y galardonado.

    No se dónde ha podido usted leer en el blog un comentario en el que no se trate a todas las personas por igual, me gustaria me lo indicase, y si es así, rectificaré sin ningún problema. Me gustaría aclararle que para mí todos los figurantes/actores del Belén tienen el mismo reconocimiento, la única diferencia es la propia del personaje que represente cada uno.

    Me preocupa su mención a personas anónimas que trabajan para el Belén, eso estaría muy mal, pues yo tengo que tener conocimiento de todas las personas que trabajan y participan en el Belén.

    Muchas gracias por su comentario, espero que siga participando en el blog, pues estas intervenciones lo enriquecen, perdón si en algo le he molestado. El año que viene si sigo en la Junta Directiva, (hay elecciones a nueva Junta cada cuatro años), no dudaré en llevarme unas anotaciones.

    Un Belenabrazo El Leproso

     
  31. Anónimo Dice:
  32. Estimado lepreso son miles de cosas las que pasan por tu cabeza al llevar a cabo esta impresionante puesta en escena de Belén, organizar esto no es nada fácil ni estar pendiente de los más mínimos detalles que algunas veces ni siquiera apreciamos pero que están ahí y que a ti no se te pasa ni uno. Es de agradecer tu labor y la de todas las personas que colaboran con el trabajo que se viene haciendo desde hace varios meses en el recinto del Belén. No creo que sea necesario felicitar a todos los que trabajamos puesto que diariamente en el recinto te encargas de darles las gracias a todos cada día, tampoco creo que sea necesario porque se hace por amor a nuestro pueblo, a nuestro Belén y apoyando esa idea tan maravillosa que hace que Corrales sea conocido por todas partes. Muchas gracias Javier y a toda la Junta Directiva como a todos los que trabajan antes y durante el Belén que haceis engrandecer mi pueblo. Gracias un belenabrazo y que este proyecto dure muchos años. FELICIDADES

     
  33. Anónimo Dice:
  34. veo que no me ha entendido usted nada, cuando digo personas anonimas quiero decir, a corraleños que usted sabe y que acuden todos los fines de semana a colaborar en ese proyecto, y digo anomima porque no llevan sus nombres inscritoen ningun sitio, y que ademas como he dicho antes usted publicamente tampoco nombra, a eso es a lo que me refiero. Y tampoco digo que no trate a todas las personas por igual, digo que no ha nombrado a todas las personas que colaboran en el proyecto, si nombra a uno, hagalo con todos, que nadie se pueda sentir desplazado, es simplemente eso, un saludo.

     
  35. El Leproso Dice:
  36. Anonim@ de las 13:13 horas. Muchas gracias por su comentario y por su comprensión, como usted bien dice el trabajo que desarrolla la Junta Directiva no es nada fácil, pero teniendo el apoyo de personas como usted seguro que nuestro Belén seguirá acumulando éxitos siendo de los más admirados.

    Un Belenabrazo El Leproso.

     
  37. El Leproso Dice:
  38. Anónim@ de las 17:27 horas, siento que mi aclaración anterior no sea suficiente. Deseo que comprenda que a tantas personas no se las puede nombrar de un día para otro, pueden pasar incluso meses, pero le puedo asegurar que tod@s los miembros de la Junta Directiva estamos muy pendientes para que ninguna persona simpatizante, colaboradora, o participante se sienta desplazada, todas absolutamente todas las tenemos muy en cuenta.

    Creo que en su comentario se adelantó un poco a los acontecimientos, pero pienso que está muy bien el estar vigilante de estas cosas. Si lee usted otras etiquetas del blog, comprobará que no nos olvidamos de nadie.

    Un Belenabrazo El Leproso.

     
  39. Anónimo Dice:
  40. No tengo ninguna duda de que nuestro Belén es de los mas admirados, ya me encargo yo de divulgarlo dentro de los recursos que cada uno tenemos, seguro que Vane y Alejandra te darán buena cuenta de ello ya que son varios los pueblos que se han puesto en contacto conmigo para traer gente a verlos en autobús. Cada uno desde nuestra parcela podemos engrandecer nuestro Belén.
    Anónimo de las 13:13.
    Un belenabrazo

     
  41. El Leproso Dice:
  42. Gracias por tu colaboración anónimo de las 13:13.

    Es muy cierto lo que comentas, al Belén se le puede ayudar de muchísimas maneras. Así como tú indicas fueron sus comienzos, con el voluntarismo de un grupo de personas que respondieron felizmente a un proyecto y que cada un@ aporto su trabajo y saber. Actualmente continuamos en la misma línea, cada año con más compañer@s, esto es lo que hace grande al Belén.

    Un Belenabrazo. El Leproso.

     
  43. EL Profeta Dice:
  44. Que nervios ..... Ya queda muy poco para empezar el Belén. El fin de semana al parecer no nos va a acompañar, ni el domingo ni el lunes, pero con la gallardía que nos caracteriza, estaremos al pie del cañón.
    El Sábado, Corrales se transformara durante unas horas, al igual que ha sucedido durante estos años a tras, y comenzará la función, con el que seguro, será nuestro mejor Belén. nos vemos.
    Ahhh, recordaros a todos que el Sábado por la mañana debemos de dejar todos los puestos engalanados.
    Salu2

     
  45. El Leproso Dice:
  46. Este año los canteros estrenan mesa, ¡Y VAYA MESA! nuestro compañero Juan Santiago se puso manos a la obra y apareció la mesa. Intentaremos que se quede como otro elemento permanente del Belén, y esperamos usarla no solo para partir piedras. Buen trabajo Juan.

    Un Belenabrazo. El Leproso.

     
  47. El Leproso Dice:
  48. En nuestro Belén hay un pequeño huerto, con un bonito vallado, tiene acequia incluso un cigoñal (cigüeñal en Corrales), surcos y lomos de tierra tratados con el mejor esmero, donde apareceran sabrosas verduras y hortalizas

    Los realizadores de este precioso rincón del Belén son Paco Muñoz y Paco Brime.

    Un Belenabrazo El Leproso.

     
  49. e Dice:
  50. Otra más de las tareas que forman parte de toda esta infraestructura que significa el Belén de Corrales, es la creación de este bonito blog y su contínua actualización por parte de su servidor Paco Ponce de León.

    Gracias Paco, y de paso felicitarte ya que el blog ha superado con creces las 5.000 entradas.

    Un Belenabrazo. El Leproso.

     
  51. El Leproso Dice:
  52. En la recuperación y clasificación de tablas de madera y en el montaje de las conejeras nuestro amigo Manolo Pereira hizo una gran faena. Manolo al igual que otr@s compañer@s es un montador permanente del Belén.

    Buen trabajo Manuel.

    Un Belenabrazo El Leproso.

     
  53. El Leproso Dice:
  54. El diseño, montaje y acoplamiento del poblado hebreo, todos los años ha sido admirable y este año además de lo admirable aporta elementos nuevos en su decoración, piedra y ladrillos de adobe en sus zócalos, pila para el herrero y diverso utillaje y vasijas.

    Ellos son los autores de este bello escenario. Ramón García, Manolo Pereira, Manolo Martinez, Manuel García, Paco Muñoz, Enrique, Jose Luis, Antonio Rivera, y Javier. Creo que no olvido a nadie, ya que son diversos los escenarios en los que el equipo de montaje participa.

    Un Belenabrazo. El Leproso.

     
  55. EL LEPROSO Dice:
  56. En los diversos tenderetes, oficios y escenarios que nos encontramos en el recorrido belenístico (anunciación, escriba, zapatero, canteros, cesteras, jaimas, redil, carpintería, pescador, telares, lucernario, panadería y migas, noria, pajar, lagar, castañeras, verdulería, candelas, alfombras, huertos, espartero, conejeras, especias, tintes, dulcería, esencias, y censo), en su construcción diseño y decoración han participado much@s belenistas que intentaré destacar sin error alguno, el orden no tiene significado.

    MANUEL GARCÍA .................... Pescador
    MANUEL MARTÍNEZ .................. Bracero de la noria
    JUAN SANTIAGO .................... Leñador
    MANUEL LOPA ...................... Organización
    ENRIQUE VALLE .................... Herrero
    JOSÉ LUIS ........................ Profeta
    BENITO REBOLLO ................... Organización
    MANUEL PEREIRA ................... Organización
    PACO MUÑOZ ....................... Zapatero
    APOLONIA ......................... Campanillera
    MANUEL SANCHEZ ................... Organización
    RAMON GARCÍA ..................... Alfarero
    JOSÉ MARÍA AZNAR ................. Organización
    PACO BRIME ....................... Agricultor
    PEPE DÁVILA ...................... Bracero de la noria
    PEPI NACIMIENTO .................. Pastora
    ANTONIO SANCHEZ .................. Tallista
    ISABEL DOMINGUEZ ................. -----
    ISABEL CARRANZA .................. -----
    FERNANDO ......................... -----
    PEDRO POZO ....................... Pastor nómada
    TOÑI ............................. Lucernaria
    JULIÁN ........................... Organización
    LEO .............................. Campanillera
    ANTONIO RIVERA ................... Alfarero
    REME ............................. Alfarera
    CARMEN GALLARDO .................. Alfarera
    JUAN MANUEL....................... Centurión
    GERMÁN ........................... Romano
    ANA PÉREZ ........................ Espartera
    JAVIER ........................... Leproso
    ISABEL MONJE ..................... Campanillera
    MARÍA DOLORES MONJE .............. Campanillera
    PEPA FERIA ....................... Tabernera

    CONTINUARÁ. UN BELENABRAZO. EL LEPROSO.

     
  57. El Leproso Dice:
  58. La Posada, es todo un referente en nuestro Belén, igual que otros escenarios se encuentra fuera del perímetro del poblado, justo al lado del Nacimiento formando un conjunto admirable tan apreciado por tod@s l@s belenistas.

    L@s autores de la posada fueron: CARLOS, PEPE GÓMEZ, FAUSTINO, GUILLERMO, APOLONIA, PEPI PARRALO, TRINI PARRALO, JUANI BARROSO. Perdón si me falta alguna colaboración.

    Un Belenabrazo. El Leproso.

     
  59. El Leproso Dice:
  60. Muchas son las personas que de una forma u otra, han participado en toda esta recreación y escenario que es la IV edición del Belén en Corrales. En el diseño, confección, areglos de túnicas y complementos, que son indispensables en nuestras representaciones están dos buenas profesionales, Domi Rivera y Belén Mora.

    Enhorabuena por estos trabajos tan bién hechos.

    Un Belenabrazo El Leproso.

     

Publicar un comentario

Nos vemos dentro de...

Belén Viviente de Corrales

El Tiempo en Corrales

Buscador del blog