Belén Viviente en Corrales: Los artesanos

Los artesanos

Publicado por Belosc lunes, 14 de diciembre de 2009

La economía de Palestina se basaba fundamentalmente en la agricultura. También contaba con la crianza de ganado, de la pesca y de la artesanía. Artesanos y agricultores se juntaban para vender sus productos.
Los principales oficios eran la agricultura, la ganadería, la pesca, las trabajos artesanales (alfarería, zapatería, carpintería, albañalería, etc y el comercio
En el capítulo de la alimentación, es notable la abundancia de almaza­ras. Se disponía de un surtido mercado de carnes, quesos, huevos, especias… En artículos de lujo, la elaboración de ungüentos, perfumes y resinas, etc.
Pero en la época del nacimiento de Jesús el país era bastante pobre, debido sobre todo a la voracidad recaudatoria de los romanos. Además, la propiedad estaba en muy pocas manos: la inmensa mayoría de la población eran jornaleros, siervos y esclavos. Entre esta clase ínfima, que tenía serios problemas para subsistir, y el grupo reducido de los terratenientes, había una pequeña clase media formada por artesanos, comerciantes y patronos de pesca, que disfrutaban de una mayor libertad económica aun dentro de la penuria. Jesús nació en una familia de artesanos y tuvo contacto con todas las clases sociales, aunque se dirigió preferentemente a la clase más humilde y a lo que hoy llamaríamos mundo de la marginación.

2 comentarios

  1. Anónimo Dice:
  2. Es increíble cuando todo un pueblo saca a relucir todos sus encantos, mostrando y poniendo en práctica todos sus conocimientos y su buen hacer.
    Somos muchos, las personas que como yo, nos estamos descubriendo a nosotros mismos, y vemos que con intención y voluntad, podemos llegar a realizar pequeñas y grandes cosas, que en condiciones normales ni imaginaríamos llegar a realizar.
    Sería perfecto que durante todo el año se pudieran desarrollar talleres para que los vecinos (jóvenes y personas mayores) y poder recuperar de esta forma oficios que actualmente están quedando en el olvido.
    De la misma forma hago un llamamiento a aquellas personas que tengan conocimientos de oficios artesanos, y que quieran compartir con nosotros dichos conocimientos, pues de esta forma enriqueceríamos aun más nuestro Belén.
    “El Profeta”

     
  3. Anónimo Dice:
  4. La recuperación de oficios ya perdidos, lo que conocemos como artesanos, es un reto de nuestro Belén. La escena de alfareros, tiene un torno de pie, construido por él mismo nuestro amigo Ramón, esta escena tiene una gran belleza. Tenemos previsto hacerla en construcción permanente, y dotarla de un horno de alfarero. Gracias a los que participais en ella, Carmen, Remedios, Ramón, Antonio, Carlos, Cristina, Miriam y Esteban. Un belenabrazo. Continuará. El leproso.

     

Publicar un comentario

Nos vemos dentro de...

Belén Viviente de Corrales

El Tiempo en Corrales

Buscador del blog