Belén Viviente en Corrales: Herodes

Herodes

Publicado por Belosc viernes, 25 de diciembre de 2009


Una voz se oyó en Ramá,
un llanto y un gran lamento:
Raquel llorando a sus hijos.
Y no quería consolarse porque ya no existen.
En la narración cristiana Herodes el Grande aparece como protagonista de un pasaje de la Biblia, en el Evangelio de San Mateo cfr. Mt 2, 1-18. Conociendo por los Magos de Oriente el nacimiento del "Rey de los judíos", al que anuncia una estrella surgida en el cielo, Herodes hace indagar a los escribas y sacerdotes del Templo de Jerusalén dónde indicaban las profecías antiguas que iba a nacer el Mesías; los sabios contestan recordando la profecía de Miqueas Miq 5,2 , que señala a Belén, el pueblo del rey David, como lugar del nacimiento del Mesías. Después de despedir a los Magos invitándoles a que ellos mismos se cercioraran y le comunicaran luego lo que supieran del niño nacido, Herodes manda matar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén y sus alrededores. La narración termina contando la huida de María, José y el niño a Egipto, donde permanecieron hasta la muerte de Herodes

1 Respondes a Herodes

  1. El Profeta Dice:
  2. Particularmente creo que la escena de Herodes es uno de los “apartados” más características del Belén de Corrales.
    Este año se ha variado ligueramente, dándole un poco mas de ritmo y esplendor a la representación
    Es una representación breve, pero muy emotiva, a la que seguro que a nadie deja indiferente.
    Las cortesanas (preciosas todas ellas) nos sitúan en la escena dándole dulzura y un toque exótico a la representación. La gente se sobresalta cuando llega Profeta, anunciando que la profecía se ha cumplido. Los niños se emocionan con la presencia de los Reyes Magos. Los Romanos dan una pequeña pincelada de espectacularidad. Y como no Herodes (espectacular), desde su apariencia inocente despliega todas sus artes de ironía y perversidad
    Todos los que participamos en esta escena ponemos todo de nuestra parte (somos gente del pueblo, sin conocimientos en el arte dramático), para que el visitante disfrute de unos breves minutos después de una larga espera, se pretende situarlos en el entorno histórico que después de la representación experimentaran cuando entren en el pequeño pueblo Hebreo, donde más de 250 figurantes continúan la representación de los quehaceres cotidianos de un pueblo esclavizado y deseosa de la llegada del Salvador.
    Quiero agradecer desde aquí a todos los compañeros, que junto conmigo realizan esta representación, por el buen rato que me permiten pasar junto a ellos, pues creerme, todos ellos son increíbles.
    Agradecer también a los técnicos del Cinema de Corrales, (encargados de la ambientación luces y sonido), pues sin ellos sería imposible esta representación, gracias.

     

Publicar un comentario

Nos vemos dentro de...

Belén Viviente de Corrales

El Tiempo en Corrales

Buscador del blog