Belén Viviente en Corrales: El Profeta

El Profeta

Publicado por Belosc viernes, 11 de diciembre de 2009


La palabra profeta es griega y significa: “Hablar en nombre de...”. Por tanto, el nombre profeta indica claramente la misión de estos hombres: el profeta es el que habla en nombre de Yavhé; es su voz viva en medio del pueblo, para recordar las promesas entre Dios y su pueblo, para enderezar y corregir. Por tanto, tiene doble finalidad; ANUNCIAR Y DENUNCIAR.


En el hebreo se designa al profeta con dos nombres muy significativos: El primero es "nabí" que significa "extático", "inspirado", a saber por Dios. El otro nombre es "roéh" o "choséh" que quiere decir "el vidente", el que ve lo que Dios le muestra en forma de visiones, ensueños, etc., ambos nombres expresan la idea de que el profeta es instrumento de Dios, hombre de Dios que no ha de anunciar su propia palabra sino la que el Espíritu de Dios le sopla e inspira


Y el Profeta dice: Benditos aquellos que hacen del saber popular su doctrina, Gloriosos aquellos que respetan lo ajeno, Dichosos los que se conforman con lo que tienen, Generosos los que actúan de corazón y se alejan de los intereses.

2 comentarios

  1. Anónimo Dice:
  2. Mucha gente me pregunta a que profeta represento Cronológicamente, (y puedo fácilmente) creo que Malaquías es uno de los últimos, aproximadamente sobre unos 450 años a.C
    Podría ser cualquiera, (Isaías, Jeremías, Ezequiel, Joel, Jonás, Zacarias, Malaquías, etc,etc) pues todos ellos pregonaban la llegada de Dios, con señales y símbolos, anunciaba su doctrina haciendo de orador, comunicador, juez, mediador, etc. Y cada uno dependiendo de su temperamento y sus dotes se expresaba con sermones, canticos, salmos, relatos liricos o en prosa. Unos anuncian la llegada de Dios, otros son defensores de la fe, otros condenan la moral del pueblo; unos eran muy efusivos y otros mas apocalípticos; en fin, cada uno tenía una función.
    Con estas premisas es imposible aglutinar todas las funciones de un Profeta en una única figura.
    Es por ello que lo único que se pretende es adaptando breves textos extraídos de la Biblia, hacer llegar a los visitantes, en especial a los niños, como y cuál era la función de los Profetas durante muchos años antes de la llegada de Cristo.
    Trabajo arduo (difícil) el del Profeta, que simplemente espera agradar y convencer a todos aquellos que pasen por el Belén.

    Salu2 "El Profeta"

     
  3. Unknown Dice:
  4. Felicidades a todos los que haceis posible este Belen.
    Enhorabuena.
    Os deseo Feliz Navidad y mejor año 2010.

     

Publicar un comentario

Nos vemos dentro de...

Belén Viviente de Corrales

El Tiempo en Corrales

Buscador del blog