Belén Viviente en Corrales: Pinceladas de Belén en la época del nacimiento de Jesús

Pinceladas de Belén en la época del nacimiento de Jesús

Publicado por Belosc miércoles, 16 de diciembre de 2009

Jesús nació en Belén, una pequeña aldea paso de las caravanas que iban a Jerusalén, en pleno reinado del emperador Augusto.
Las ciudades importantes estaban rodeadas de montañas debido a su necesidad de defenderse de los pueblos vecinos con ansias de conquista. La vida en una ciudad era intensa y en ella convivían personajes muy variados: soldados romanos, mendigos, artesanos, comerciantes, tullidos...
La actividad económica y urbana giraba en torno a la plaza donde se situaba un mercado, que solía ser semanal, al que acudían mercaderes con productos de la región: telas, cestos de mimbre, ollas, pescados, cítricos, frutos secos, carnes, huevos, aves, vino, frutas…
Las casas eran muy humildes, de una o dos plantas, hechas con adobe y encaladas. Constaban de establo, leñera y cobertizo. En el interior, muy sencillo, se hacía la vida familiar (se comía, se dormía, incluso se hacían algunas labores, como tejer). El trabajo consistía fundamentalmente en desarrollar las tareas propias del campo: labrar, regar con las norias, coger las frutas, cuidar el ganado o pescar; y, cuando había mercado, en vender los productos en los puestos del mercado semanal.
Palestina por su relieve montañoso era una zona muy apropiada para la cría del ganado (sobre todo cabrío). Pero también había espacio para la agricultura, dedicada sobre todo al cultivo de la vid, naranjas, higos chumbos, almendros, dátiles, trigo y cebada. La pesca se daba fundamentalmente en el Mediterráneo y en el lago Tiberiades. Entre los cultivos destacaban:- Cereales: trigo, cebada, mijo y avena.
- Legumbres: garbanzos y lentejas.
- Hortalizas: cebollas, ajos, lechugas, habas, guisantes...
- Condimentos: azafrán, cominos, salvia y laurel.
- Cultivos textiles: algodón y lino.
- Flores: azucenas, nardos, rosas y lirios.

0 comentarios

Publicar un comentario

Nos vemos dentro de...

Belén Viviente de Corrales

El Tiempo en Corrales

Buscador del blog