Belén Viviente en Corrales: Guia del Recinto Belenistico

Guia del Recinto Belenistico

Publicado por Belosc domingo, 29 de noviembre de 2009

Recinto Belenistico al aire libre instalado en el parque situado entre el Cinema Teatro y el Casino Minero de Corrales

5 comentarios

  1. Anónimo Dice:
  2. Hola soy el leproso, y comentaré algunos detalles de lo que podeis ver y encontrar si haceis un seguimiento de esta guia, pues ninguno de los tres años ha sido igual, aunque muy parecida. Os hablaré de los Pórticos, en el año 2007 carecíamos de este importante elemento decorativo, pero si lo tenía pensado y medio diseñado, el tiempo y que ya estábamos fuera de presupuesto, nos obligó a dejarlo para el año 2008. Y Así fué, el año 2008 la concejalía de Urbanismo, según nuestra propuesta, construyó con un buen equipo de profesionales, los dos muros laterales que simulaban una ruina. La cubierta se realizó con dos vigas de más de 90 años que fueron donadas por la actual gerencia de las minas de Tharssis, gestión protagonizada por nuestro amigo Manuel Garcia miembro de la actual Junta Directiva de la asociación. Una de las vigas se talló a mano con formones y gúbias con la inscripción "BELEN MMVII" que describe el año de fundación, este trabajo lo realizamos entre varios miembros de la asociación. El día que colocamos las vigas fué muy gratificante, el pórtico de entrada estaba acabado.
    Este año 2009 hicimos lo mismo pero con el pórtico de salida. Fuimos a recoger las vigas( que esto supone toda una odisea ) al mismo lugar que el año anterior , y con las mismas dificultades. En esta ocasión fueron tres las colocadas, la que mira a la calle se hizo con incrustaciones de bronce, tarea en la que participamos varios amigos, y que indica el nombre del parque donde se escenifica el Belén. La viga que mira al interior del parque, está tallada en hebreo( mi amigo Josemari, Juan Bosco y Manuel Sanchez hicieron casi todo este trabajo ), el texto hebreo nos lo donaron en la casa museo del barrio de la judería de Córdoba, y quiere decir "Belén en Corrales". En este proyecto también apostamos por la multiculturalidad. El pórtico de salida estaba terminado y precioso,fué todo un espectáculo su culminación. Ha sido el escenario de nombramiento e inauguración del parque "Belén en Corrales".
    De todos estos viajes y transportes relacionados con los pórticos, tengo que agradecer a Juan Cruz, y GESA su colaboración.
    Continuará. Abrazos.

     
  3. Anónimo Dice:
  4. El río es uno de los elementos permanentes del Belén, y forma parte del parque "Belén en Corrales" que se puede disfrutar el resto del año. Su diseño serpenteante y sus acotaciones eran importantes, puesto que tenía que encajar a la perfección con el recinto que se había elegido para el Belén, y así se hizo, dejando su longitud prevista para posibles modificaciones, pero no su anchura ni profundidad. Nosotros mismos marcamos con yeso su trazado, y el Ayuntamiento con maquinaria pesada hizo el resto, pero además el río tenía dos elementos que formaban parte de su recorrido y diseño,el puente que lo llamamos "Puente de los pescadores", y la noria que mediante un eje, y manubrio es accionada por dos figurantes,(este año Manolo Martinez y juan Santiago) creando una perfecta escena.
    El puente se construyó según el boceto que dibujamos, y el oficial encargado de realizarlo (Nicolás) hizo un excelente trabajo, al igual que el horno del pan, y el pozo, que también forman parte de los elementos permanentes del Belén, gracias Nicolás a tí y tus ayudantes.
    La noria, su diseño original era de forma circular, pero representaba mucha dificultad su construcción, así que se optó por un modelo octogonal más fácil de realizar, y en el que intervinieron varias personas, (josemari, Ramón, Juan Bosco, Jóse el madrileño, y Juan Romero). Pepe Sequera nos aportó abundante material y de él se construyó la noria, José Ríos aportó las vasijas que hacen de canjilones, era noviembre del 2007. Continuará. El Leproso.

     
  5. Anónimo Dice:
  6. El río (Continuación). En el año 2008 se pensaron algunos cambios, uno de ellos fué el huerto, se quiso dotar de un ingenio de extracción de agua utilizado en la época llamado cigoñal/cigüeñal, para ello el río resultaba corto, con lo que se tuvo que rediseñar y alargarlo unos ocho metros. En este nuevo espacio dónde el río terminaba en un pequeño estanque, se construyó el segundo puente llamado "Las Lavanderas" (se llama así porque está junto a esa escena), buen trabajo por parte de los operarios que lo costruyeron. Jóse Ríos tableo el suelo, y yo hice el boceto. En la zona del estanque , y junto a los huertos, se instaló el cigoñal, escogimos los dos troncos, los encajó y articuló Manuel García, el encaje/soporte del suelo lo realizó Manolo Martinez, se colocó el contrapeso y cubo/vasija y se insertó en el soporte, el cigoñal realzaba la escena,y funcionaba, estaba perfecto.

    El río tiene un manantial que simula su nacimiento, y unos desniveles a lo largo de su recorrido, donde el agua cae susurrandonos que es un río vivo, alberga flora (papiros, hiedras, helechos, etc.), y fauna (patos, ocas, carpas, esto solo en las representeciones.) Octu/Noviembre 2008.
    En el año 2009 se le ha incorporado la acequia, y mejora muchísimo el escenário del huerto, su constructor ha sido Paco. Continuará. Belenabrazos. El leproso.

     
  7. El Leproso Dice:
  8. EL CAMINO Y LA CALZADA ROMANA:
    En el primer Belén, año 2007, nuestro serpenteante y bien trazado camino, tiene una longitud aproximada de 230 metros, y 2 varas de ancho que son casi 1,70 metros aunque al construirlo en algunas zonas varia un poco la anchura. Fuimos señalando el recorrido y anchura según el plano, y las lindes las marcamos con piedras calizas. El resultado fué espléndido, el camino quedó tal y como estamos acostumbrados a verlos en nuestros tradicionales belenes estáticos.
    En el año 2008, con las mejoras y novedades que propuse a la Junta Directiva, el camino era una de ellas, y la idea de convertirlo en calzada romana se aprobó. También la aceptó la Concejalía de Urbanismo.
    El material pensado era de piedras iregulares en su forma, tal y como son las auténticas calzadas romanas que conocemos, pero había un inconveniente económico, es un material sumamente caro. Así que tras una buena gestión de nuestro tesorero Pedro Pozo, junto con Urbanismo, se consiguió recuperar antiguos adoquines de la reforma de una antigua calle de Huelva, (como ya he explicado en otras ocasiones) con los que se hizo la calzada romana, por cierto un buen trabajo, que es el recorrido de los belenes 2008 y 2009. En la actualidad sirve de paseo en el parque "Belén en Corrales"

     
  9. El Leproso Dice:
  10. Con las prisas se me ha olvidado en el anterior comentario.
    Continuará. UN BELENABRAZO. El Leproso.

     

Publicar un comentario

Nos vemos dentro de...

Belén Viviente de Corrales

El Tiempo en Corrales

Buscador del blog