Belén Viviente en Corrales: Exito de la III Gala de Presentación del Belén Viviente en Corrales

Exito de la III Gala de Presentación del Belén Viviente en Corrales

Publicado por Belosc domingo, 29 de noviembre de 2009

Al igual que en las dos ediciones anteriores el Teatro Cinema de Corrales volvió a rebasar su aforo, en la presentación de la III Edición del Belén Viviente en Corrales.
La gala estuvo dividida en dos partes:
Una protocolaria donde conto las intervenciones del concejal de Cultura del Exmo. Ayuntamiento de Aljaraque D. Sebastián Rivero dando la bienvenida a los presentes.
Después tomo la palabra el Director y Presidente de la Asociación Cultural Belén en Corrales D. Javier Gavaldá, el cual dio las gracias a todos los que dedican altruistamente su tiempo y dedicación para que en Belén salga adelante en su tercera edición con tanta fuerza e intensidad como en las otras dos ediciones.
Continuó el acto con la presentación del Cartel Anunciador, a cargo de D. José Martin, Alcalde del Exmo. Ayuntamiento de Aljaraque y de su Autor, D. José Carrasco.
Seguidamente se hizo entrega de una distinción Conmemorativa a Dª Mª Luisa Garcia, ganadora del Certamen para la Eleccion de nuestro logotipo.
Y para finalizar el acto protocolario, se nombraron Socios honoríficos 2009, a p
ersonas de especial dedicación al Belén,
D. José Carrasco por su cartel anunciador, a D.Francisco Nieves por su pesebre, a Dª Beatriz Sanchez por nuestro primer documento fotográfico.


Otro parte escénica: Corrales Pregona el Nacimiento en Belén
Y, henos aquí esta noche, para glosar unos hechos acaecidos hace mas de dos mil años.
Tiempos en los que una Galilea, ocupada por Roma, y bajo la tirania del Rey Herodes, seguía soñando con la llegada de una nueva era de paz y libertad.
Tiempos colvulsos, en los que un poderoso Imperio intentaba doblegar la volutad del pueblo hebreo para someterla a los intereses de Roma.
Duros tiempos para un pueblo que resurgía cada amanecer, para sumergirse en la rutina de sus quehaceres cotidianos.
Tiempos de esperanza en la que un pueblo judío aguardaba, sin desfallecer, la llegada de ese Mesías que os liberase del yugo y la opresión.
¡Ya viene!, ¡ya se acerca la hora!, ¡la profecía se ha cumplido!, ¡ya llega el día!
¡Escuchadme, escuchad al que habla por la boca de Dios!
Está escrito, en la ciudad de David nacerá el Señor, nacerá el Mesias, nacerá el Salvador. Y será tanta su gloria y tan grande su poder que todos los pueblos se rendirán a sus pies.
¿No veis la Estrella?, abrid vuestro corazón y la veréis, la estrella nos está guiando, ¿no la veis?, abrid vuestros corazones.
Estrellas que musitas
Estrella que nos hablas
Estrella que suspiras
Levantando luces y albas
Estrella que nos miras
Que dibujas la esperanza
Estrella que nos llamas
Elevando mil guirnaldas
Estrella de puro amor
Y de amor nos engalana
Estrella d niños felices
Estrella de corazones y espadañas
Estrella que miras al niño
Estrella que oyes nuestra mirada
Estrella que guías nuestra ilusión

Nadie parecía ver la estrella anunciadora, sólo los niños, desde la inocencia de su mirada, la vieron y la sintieron, y alborotadas de gozo quisieron anunciar su llegada con sus danzas.

En el cielo hay una estrella, que nos guía hasta Belén.
Los Reyes, como son magos, vieron la estrella nacer.
Los hombres, como hombres, la miran y no la ven.

Tras recibir a los magos en su palacio, Herodes rodeado de su corte, consejeros, escribas y profetas, continua inquieto y preocupado atendiendo audiencias.
¿Por qué lo llaman Rey, si el Rey soy yo?, ese niño es un peligro para mí, ese niño no puede nacer. Dad órdenes para que todo el personal de palacio abra los ojos y despierten sus oídos y averigüen quien es ese niño, quien su familia y donde encontarlo.
El Emperador de Roma, Cesar Augusto, ha promulgado un edicto por el que se manda a realizar el primer censo universal de todo el mundo conocido.
Así, todo tu pueblo debe acudir a su ciudad de nacimiento a empadronarse.
Y También brillaba la estrella, cuando José subió de Nazaret a Belén, para empadronarse, con su esposa, María, que estaba encinta. Estando allí se cumplieron los días de alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, l envolvió en pañales y le acostó en un pesebre.
Y el canto de los pastores, poquito a poco se va oyendo.
Y aquellos magos de oriente que buscaban en Belén al Mesías, guiados por la estrella, hasta allí llegaron para adorar al niño.
Y hasta allí, también llegaron jóvenes de toda la comarca, que ofrecieron sus danzas al niño recién nacido.

La esperanza llego a Belén, y la alegría se desbordó en el mundo y de todos los lugares llegaron cantos para honrar al recién nacido.

Para finalizar el acto el alcalde de Aljaraque dedico palabras de elogios a todas las pesonas de hacen posible el Belén

8 comentarios

  1. Anónimo Dice:
  2. Ya que no pude en su momento (ya que formaba parte de los figurantes de la estenografía), me gustaría felicitar a todos los galardonados, por su contribución con el Belén.”El profeta”

     
  3. Anónimo Dice:
  4. Enhorabuena a todos los participantes, que con su granito de arena aportado hacen todo esto posible y creo que el resultado final compensa todo el esfuerzo realizado durante los meses previos.

    Gracias de corazon por vuestro trabajo.

     
  5. Anónimo Dice:
  6. FELICITACIONES. A tod@s los que habeis participado en esta bonita presentación, y singular puesta en escena del Belén de Corrales. A Eva Carrasco por su buena organización. A Leo por su agradable narración. A Toñi Gallardo por esas preciosas danzas y a todas las danzarinas. A tod@s l@s figurantes/actores. A los campanilleros un ¡BRAVO! alto y fuerte por su interpretación, y a Maribel por su dirección. Felicitar a nuestros primeros soci@s honorific@s a D. José Carrasco por su cartel anunciador, a D.Francisco Nieves por su pesebre, a Dª Beatriz Sanchez por nuestro primer documento fotográfico, y a Dª María Luisa Garcia por su logotipo ganador y represntativo de nuestra asociación. Y agradecer a las autoridades su reconocimiento al esfuerzo de todo un pueblo. Abrazos el leproso.

     
  7. Anónimo Dice:
  8. He tenido la gran suerte de asistir el pasado sabado a la presentacion de la III edicion del fantastico e inigualable Belen en Corrales, quisiera felicitar a todos los participantes y a aquellas personas que intervienen de alguna otra forma en la ejecucion de este gran proyecto que desde el voluntariado engrandece a estas gentes y a nuestro pueblo, en un espiritu de solidaridad y compañerismo a la hora de realizar esta iniciativa proyectada en sus comienzos y en la actualidad por este gran artista que sin ser nativo de nuestras tierras y si de acogimiento, esta trabajando y a trabajado por la educacion,y la cultura desde su llegada a esta nuestras tierras. Si bien como digo, fue una iniciativa suya, la respuesta por parte de los vecinos/as de Corrales y algunos mas del municipio ha sido acogida con una aceptacion inegualable digna de felicitaciones, porque sin esta participacion no se podria haber llevado a cabo. Pero hay un detalle que la Junta Directiva deberia de haber cuidado con especial esmero, y me refiero a hecho de que la persona encargada de abrir el acto fuese el Concejal de Cultura, y yo me pregunto,¿se esta politizando de alguna manera el evento del Belen Viviente de Corrales?. Pienso que el protagonismo de ese acto y del resto de la representacion del Belen debe de recaer en sus gente, el pueblo, y todos los que hacen posible que algo asi sea visitado por tantas personas
    en estas fechas. Los politicos deben de limitarse, en este caso a ayudar y apoyar en todo lo que puedan. Gracias y muchas felicidades por regalarnos tanta cultura y solidaridad.

     
  9. Anónimo Dice:
  10. Las siguientes líneas, no son de modo alguno un reproche, solo una aclaración. La actual Junta Directiva, y la anterior Comisión gestora, mucho antes que nuestr@ amig@ tuviese la sospecha de la posible instrumentalización, manipulación, o politización de nuestro Belén; ya lo tuvo en cuenta, por lo que estoy facultado a decir, que desde la primera asamblea de la comisión, hasta la última de la Junta Directiva, no se ha dado el caso por parte de ningún polític@, ni ciudadan@ en general. Ni yo, ni el resto de mis compañer@s, y asociad@os, lo vamos a permitir.
    Escrito esto, quiero decirle que l@s polític@s, en el marco de sus tareas funciones y obligaciones, además de hacernos parques y avenidas, carreteras colegios y hospitales, lugares de ocio, hacer una sociedad más culta solidaria y justa, cuidar del medio donde vivimos, no meternos en conflictos desagradables y muchos etc, que seguro que usted conoce, también deben de estar con el pueblo en los actos públicos, que como Institución tienen que representar, pues forma parte de su trabajo y sueldo. Si a todo ello, le sumamos el apoyo tan unánime que nos ofrecen todos los políticos de nuestro Ayuntamiento (vease el acto de inauguración del parque Belén en Corrales). L@s polític@s cumplieron su cometido, y el pueblo de Corrales lo celebró con la Luna de Belén.
    Hoy están los que afortunadamente en democrácia fueron elegidos, los que estén en el futuro (consultar con el profeta) espero que sea al mismo nivel. FELIZ NAVIDAD A TOD@S. El leproso.

     
  11. Anónimo Dice:
  12. Y el Profeta dice:

    Benditos aquellos que hacen del saber popular su doctrina,
    Gloriosos aquellos que respetan lo ajeno,
    Dichosos los que se conforman con lo que tienen,
    Generosos los que actúan de corazón y se alejan de los intereses.

    ( En mi caminar por el angosto camino del Belén, predico una frase
    que creo que se puede adaptar perfectamente a nuestros tiempos)

    Y DEL TRONCO DE ISAI NACERA UNA VARA, SOBRE LA QUE REPOSARÁ EL ESPIRITU DE JEHOVA.
    UN ESPIRITU DE SABIDURIA E INTELIGENCIA DE CORDURA Y FORTALEZA.
    NO JUZGARA POR LAS APARIENCIAS, NI SENTENCIARÁ DE OIDAS.
    JUZGARÁ CON JUICIO A LOS DÉBILES, Y CON RECTITUD A LOS POBRES DE LA TIERRA.
    HERIRÁ AL CRUEL CON LA VARA DE SU BOCA, Y CON EL SOPLO DE SUS LAVIOS MATARÁ AL MALVADO.
    MORARÁ EL LOBO CON EL CORDERO Y EL LEOPARDO CON EL CABRITO SE ACOSTARÁ, EL BECERRO EL LEÓN Y LA BESTIA DOMESTICA ANDARAN JUNTOS
    Y UN NIÑO SERÁ SU PASTOR.

     
  13. Anónimo Dice:
  14. Despues de leer el comentario del "Leproso", que por lo que puedo deducir por estas lineas es usted miembro de la Directiva de esa asociaciòn, gracias por la aclaracion, pues no lo sabia, dicho esto quiero aclararle lo que he intentado decir en mi entrada anterior. En primer lugar, decirle que no es mi intencion abrir un debate de dimes y diretes con este tema, ya que lo que hay que hacer es valorar, alabar y felicitar a los protagonistas del evento. Tambien decirle que estoy totalmente deacuerdo con usted en lo referente a las funciones de los politicos, y por su puesto que su presencia es fundamental,en este y en todos actos y eventos que se realicen en nuestro municipio, pero como usted tambien sabra, la maxima representacion del ayuntamiento, recae en la figura del Alcalde, con lo cual si esa asociacion decide que la apertura de la gala la haga algun miembro del equipo de Gobierno y al estar presente en la misma el señor Alcalde, lo correcto hubiese sido que fuese el la persona encargada de abrir el acto y no un Concejal. En cuanto al momento de la inauguracion del parque, a mi parecer fue correcto, representantes de todos los grupo politicos descubrieron el nombre del mencionado, no tiene nada que ver con lo que estoy diciendo, pero como le digo anteriormente, no es mi intencion polimizar para nada esa iniciativa que ustedes protagonizan, paro creo que las cosas hay que hacerlas bien hechas,y no intentar sacar ciertos reditos, aunque no sea intencion de todos ustedes, a mi forma de entender creo que si fue asi, siento decirselo pero es lo que pienso y nadie piensa por otro. En cuanto a la entrada del Profeta me gustaria decirle que nadie es profeta en su tierra. Espero que ahora lo hayan entendido mejor, y espero quedarme aqui gracias. Y muchas Felicidades, emplazarles a que continuen con esa gran labor de mostrar a todo el mundo que cuando un pueblo se une, nada ni nadie son capaces de vencerles.

     
  15. Anónimo Dice:
  16. Señor anónimo, está usted al parecer muy disgustado por la iniciación de la gala.Según su opinión sólo el Alcalde debería, en último extremo, haber presentado la gala. Quizás usted desconozca quien forma el Equipo de Gobierno actual, quizás usted desconozca cómo se inició esta iniciativa, probablemente piense usted politizar este evento, quizás piense usted que un concejal no representa nada o a nadie. Probablemente usted subjetivamente le gustaría otro escenario, otra función, quizás quiera que no aparezca ningún político en las manifestaciones asociativas.
    Si es así podría compartir su pensamiento, pero sí dice que el Alcalde, que es de un partido político, ese si está facultado, entonces me da la impresión de que usted hubiera preferido que un determinado lider, haciendo partidismo, se alzara con todas las fotos. Afortunadamente la democracia es más que las mayorías absolutas, que el predominio de un sólo partido.
    A mi me gustaría que ninguna persona se pusiera medallas en estos eventos, ninguna. Pero que se las ponga algunos exclusivamente, sin hacer nada me parece muy fuerte. haga usted un poco de investigación.^
    Por cierto, un alcalde es un edil, que ha sido elegido entre el resto de ediles, o concejales, que han querido nombrarle, sin los cuales no sería alcalde. Por cierto este Ayuntamiento está gobernado, pese a sus inquietudes por dospartidos,no sólo por uno.
    Por cierto, desde el principio ha sido el Concejal de Cultura el que abierto este acto. Espero que en 2010 no suba ningún político al escenario, pero ninguno.

     

Publicar un comentario

Nos vemos dentro de...

Belén Viviente de Corrales

El Tiempo en Corrales

Buscador del blog