Belén Viviente en Corrales: Belen Viviente de Corrales 2008

Belen Viviente de Corrales 2008

Publicado por Belosc domingo, 22 de noviembre de 2009

En el invierno del 2007, se alumbró por primera vez un nuevo escenario de participación ciudadana en torno a la escenificación de un Belén en el pueblo de Corrales. Evento que sorprendió a porpios y a visitantes, al conseguir aunar en torno suyo admiración del espectador y una convivencia especial de los promotores surgida del esfuerzo cmún.
Nos enfrentamos en esta ocasión a la segunda edición de esta recreación histórica, donde por unos días Corrales se convierte en Belén, y ofrece al espectador una singular representación interactiva de una etapa de la historia sumamente entroncada con las raíces culturales de nuestra tierra.
En torno a dos edificios que representan el patrimonio histórico de esta comunidad, el Casino Minero y el Cinema-Teatro, se alberga una aldea palestina, que rememora la forma de vida y costumbres del pueblo hebreo, en el año cero de nuestra era.
La especial idiosincrasia de la gente de Corrales, el esfuerzo de muchos vecinos del municipio de Aljaraque, la capacidad y activismo del movimiento asociativo local, permiten que alrededor de 200 personas, de cualquier edad, se transformen en actores improvisados que moldean la realidad, para convertir un parque en todo un poblado palestino.
Mi más sincero enhorabuena a cuantos, con su labor desinteresada, hacen posible este evento cultural y participativo.
desde aqui, os invitamos a disfrutar de esta fugaz ciudad hebrea a deleitaros con sabores y aromas de la época, a contemplar la labor de los artesanos y artesanas que con ahinco transforman la materia en elementos necesarios, a interactuar con venteros y castañeras, a contemplar unas danzarinas que llenan de color y belleza la escena....
Os animamos a que os adentréis en un palacio donde Herodes ejerce de Rey desentendido,a que os censéis en la ciudad de Belén, a que os recreéis en un paisaje urbano característico de aquella época,.. en definitiva, a que os involucréis activamente en un pasaje de nuestra historia dibujado con el más esmerado detalle.
Sebastian Rivero Rodríguez
Concejal de Cultura Ayuntamiento de Aljaraque

1 Respondes a Belen Viviente de Corrales 2008

  1. El Leproso Dice:
  2. En el Belén de 2008, tod@s nos encontramos con muchas ganas, me atrevería a decir con más que el pasado año.
    Comenzamos los trabajos muy pronto. A finales de Mayo acabo el nuevo diseño y plano del Belén que le entregamos al Ayuntamiento, aportaba importantes novedades: (La calzada romana, pórtico de entrada, ampliación del río, segundo puente, fragua, campamento romano, cigoñal, escribano, jaboneras, casas y muros), todo no lo aceptó el Ayuntamiento, pero se hicieron bastantes mejoras.
    En esta edición estrenamos el mercado de Navidad, pienso que para ser el primero no estuvo mal, aunque se podía mejorar y así se hizo.
    A principios del mes de Agosto, tras una buena gestión de nuestro tesorero Pedro Pozo y la Concejalía de Urbanismo, se trajeron una veintena de camiones de escombros, que contenian adoquines que después de recuperarlos se elaboró la calzada romana (buena faena de reciclaje, de una de las calles más antiguas de Huelva), desde esos primeros días de Agosto comenzaron los trabajos (voluntarios) del Belén 2008, en los que la participación y colaboración fueron muy importantes.
    Continuará. UN Belenabrazo. El Leproso.

     

Publicar un comentario

Nos vemos dentro de...

Belén Viviente de Corrales

El Tiempo en Corrales

Buscador del blog